“La educación Waldorf cree en la necesidad de tener en cuenta el ser humano total y practica un enfoque evolutivo de la enseñanza. Ve la educación como algo de la vida misma y extraer sus lecciones de la naturaleza interna del niño”

Rudolf Steiner

En el transcurso escolar trataremos de situar la labor educativa en la realidad del entorno, priorizando los materiales nobles para la manipulación y trabajo anímico. Para ello es indispensable reconocer y aceptar a cada niño en su individualidad para respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno. Procuraremos brindar a los niños el lugar adecuado para que puedan desarrollar, de forma progresiva, su proyecto de vida, fomentando no sólo la búsqueda personal, sino colectiva con espíritu de iniciativa y creatividad. Para ello es indispensable el trabajo en equipo, como forma de crecer en colaboración y solidaridad, generando autoconfianza. Este es nuestro aporte como escuela, ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades para contribuir de forma consciente en la sociedad.

Por lo dicho anteriormente es que además de la clase principal, los niños se acercan a diferentes propuestas artísticas y creativas, para promover en ellos la voluntad, creatividad y confianza en su poder creador.

Entre las actividades especiales se encuentran idiomas extranjeros (inglés y alemán), tejido, educación física, educación somática y  música.

UN DIA EN LA PRIMARIA DEL BOSQUE

Las mañanas comienzan cada día reuniéndonos en una ronda rítmica, donde cantamos, hacemos juegos y llenamos de sentido y alegría el comienzo del día. Nos encontramos y nos preparamos para el día.

Comienza luego la parte artística, aquí danzan los colores en las acuarelas, se trabajan nuestras fuerzas vitales con el modelado y dejamos expresar lo que vive en nuestra alma a través del dibujo libre.

Durante la clase principal, la maestra desarrolla el tema, que se presentará en una época de aprendizaje de aproximadamente 4 semanas. El maestro busca las imágenes apropiadas al momento evolutivo del niño, para desarrollar el aprendizaje  de la matemática, de la  lengua o de la época sobre la cual se esté trabajando ( botánica, zoología, historia, ciencias naturales,  ciencias sociales)

A media mañana llega  la merienda. Se agradecen los alimentos que algunos niños trajeron para compartir, respetando un cereal por día que se corresponde con la sana alimentación del niño que en la escuela queremos promover.

Luego damos paso a la expansión y juego libre en el patio, a disfrutar del sol, de los árboles y las flores. De jugar, correr y trepar.

Después del recreo, cada día hay clases especiales, con maestros de música, labores (tejido, manualidades), alemán, inglés, educación somática y educación física. El trabajo de todas estas disciplinas aportan a la currícula escolar y sus trabajos dependen de la edad y el año escolar que el niño esté transitando. Las miradas de estos otros maestros aportan información sobre las necesidades del niño y sobre cómo ayudarlo a transcurrir su infancia y a habitar su cuerpo.

Luego volvemos al encuentro del maestro principal y despedimos el día con una narración propia para cada grado, que tendrá continuidad por varios días.
Los cuadernos y los materiales que se usan en el aula, son materiales naturales, de excelente calidad y adecuados para el desarrollo expresivo que el niño necesita.