``No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido; sino ¿qué potencial hay en el ser humano y qué puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de las jóvenes generaciones.``

``Se trata de que los individuos amplíen sus corazones, que puedan tomar parte con su corazón en la civilización.``

Rudolf Steiner

MISION SOCIAL

La educación Waldorf apunta a la gran meta de sembrar en la humanidad auténticas fuerzas de renovación, con el desarrollo en los individuos jóvenes tanto de una percepción de lo social como de sus propios impulsos y capacidades individuales. Como “Educación hacia la Libertad” es su intención promover el desarrollo del niño en su totalidad: interés por el mundo, pensar intelectual, creatividad, sentido ético, sensibilidad artística, habilidades manuales, capacidades sociales, y fuerza de voluntad. Esta es la mejor base para un mundo en crecimiento conjunto, que debe confiar en las capacidades de cada uno, para continuar teniendo futuro. La Pedagogía Waldorf quiere fomentar en los niños y jóvenes que sean verdaderos ciudadanos futuros del mundo, y al mismo tiempo acercarles los variados tesoros de su cultura regional.

PROPUESTA PEDAGOGICA

La pedagogía Waldorf posee el potencial de convertirse en el impulso pedagógico del futuro, en el cual la individualidad creativa sea el objetivo principal de la educación. La educación Waldorf puede apoyar a cada niño en su desarrollo individual, porque está basada en un profundo conocimiento de la naturaleza humana y de los factores que propician el despliegue y realización de las potencialidades del ser. La aspiración de las escuelas Waldorf es educar a la totalidad del ser humano: su cabeza, su corazón y sus manos. Los programas de estudios combinan armoniosamente actividades intelectuales, artísticas y prácticas. Música, movimiento, canto y pintura no sólo son materias, sino que también se las incorpora como un medio de aprendizaje en materias curriculares como matemática, lengua o ciencias sociales. Éstas se adaptan dinámicamente a las necesidades y características del niño en sus diferentes etapas evolutivas. Así se incentiva el desarrollo de todas las fuerzas y facultades del niño en su crecimiento: interés por el mundo, creatividad, sentido ético, sensibilidad por el arte, pensamiento propio, habilidades manuales, fuerza de voluntad, inteligencia emocional y virtudes sociales.

OTRAS AREAS DE DESARROLLO

Educación Terapéutica o Pedagogía Curativa

Sabiendo que en el futuro las escuelas deberán ser integradoras ya que el número de niños diferentes está aumentando continuamente, la escuela instaura desde su inicio el sector de Pedagogía Curativa, donde se atienden niños con diversos trastornos y síndromes específicos. En general en este trabajo se trata de cuidar especialmente las fuerzas anímicas, se busca un diálogo interior con el ser necesitado para acercarse a una superación de las deficiencias. El conocimiento a partir de una cuidada observación de la evolución física y anímica del niño, brinda la posibilidad de estructurar un proceso curativo con la ayuda de medidas terapéuticas desde el movimiento, el habla y diversas actividades artísticas.

Agricultura orgánica biodinámica

Los niños aprenden a ser ciudadanos de la tierra, cuidando de ésta y despertando a la realidad de verla como verdadera proveedora de los alimentos que el ser humano necesita. En este sentido trabajan orientados por el ideal de la agricultura biodinámica. La base de una agricultura sana, es la tierra sana. Todas las plantas precisan aire, luz y calor, pero crecen en la tierra que, en algunos aspectos, es como el ser humano. La tierra no es simplemente materia muerta; esta henchida de vida y necesita que se la alimente, necesita de cuidados y también poder descansar. En la huerta escolar, sin contaminar el ambiente con residuos químicos nocivos, los niños cultivan hortalizas para una alimentación sana y armoniosa.

Trabajo con las familias y la comunidad

Como institución educativa Waldorf en Uruguay, se proyecta a la comunidad de padres, educadores, y público en general, con el objetivo de divulgar los conocimientos esenciales y prácticos de esta pedagogía. Ofrecemos charlas, grupos de estudio, escuela de padres y talleres de pedagogía, artes, manualidades, filosofía y autoeducación.

FINANCIAMIENTO

Nuestra escuela, como la mayoría de las instituciones Waldorf, tiene una política integradora desde todo punto de vista, por lo tanto sus puertas se encuentran abiertas también a aquellos que no tienen medios suficientes, pues se funda sobre el principio de la solidaridad económica. Para cubrir estas becas hay un fondo social, y se solicitan donaciones con ese fin. Otra modalidad de ayuda es la de “padrinos” que se comprometen a hacerse cargo de la cuota de un niño (o parte de ella), recibiendo reportes semestrales de sus logros escolares, e invitación especial a las fiestas que se celebran periódicamente.

EQUIPO DOCENTE

  • Equipo de Dirección Pedagógica del Colegio.
  • Maestras especializadas en Pedagogía Waldorf.
  • Profesores enseñanza media del Instituto Profesores Artigas.
  • Docentes de alemán e inglés.
  • Talleristas de plástica, madera, circo, teatro, huerta, cocina.