Celebración del Arcángel Miguel o San Miguel como se le conoce en la tradición mexicana), un arcángel reconocido en las tradiciones cristiana, islámica y judaica. Esta festividad también se celebra en muchos lugares de Europa, conocida como fiesta de San Jorge, Jordi o George
Esta celebración presenta a los niños la figura bienhechora del arcángel Micael que alienta el valor y la fuerza en el ser humano para enfrentar los retos de la vida en la Tierra. Micael, con su espada luminosa, o de hierro, vence y domina al dragón, mas no lo mata. La espada simboliza la fuerza que nos permite reconocer y dominar al dragón que habita en nuestro interior (temor, angustia, envidia, enojo, intolerancia, etc.). Así el dragón simboliza el mal en el mundo y el mal que se encuentra en la naturaleza baja del ser humano, a la que como adultos debemos reconocer y otorgar su sitio.
Este día se conmemora la valentía del caballero que con su espada de hierro logra vencer al dragón. El color rojo, el hierro y la sangre del dragón que se transmuta en una hermosa rosa roja, simboliza el triunfo de la inteligencia humana sobre las pasiones e inclinaciones animales. Es un día especial en el cual los niños y los jóvenes realizan pruebas de valentía, coraje y valor.